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 Carolina Pérez Toledo

"El absentismo es un coste cada vez más elevado para las

empresas al que deben buscarse soluciones urgentes"

  Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK
 
 

Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), muestra en esta entrevista con IMQ su preocupación por el absentismo laboral e incide en las medidas y actuaciones más relevantes que cree necesario llevar a cabo para reducirlo. Destaca en ese esfuerzo de contención el papel que desempeñan las empresas de prevención de riesgos laborales y los seguros de salud.

 

El elevado absentismo siempre ha sido en Euskadi un tema de preocupación empresarial ¿En qué grado ha aumentado esa preocupación a raíz de la pandemia?

En la encuesta que hicimos en enero de este mismo año el 42% de nuestras empresas consideraba el absentismo como “un problema importante”. El absentismo supone cada año, además de una pérdida de productividad considerable para las empresas, un coste cada vez más elevado para ellas. Está claro que no podemos mirar para otro lado y que debemos buscar soluciones entre todos con urgencia, ya que se trata de un problema complejo.

¿A qué atribuye que el País Vasco venga siendo negativamente diferencial en este ámbito? ¿Qué medidas cree sería necesario trabajar para avanzar hacia su reducción y para conseguir empresas más seguras y saludables?

 Euskadi está a la cabeza del absentismo en el Estado desde hace años. Por desgracia, y a pesar de los datos negativos, aquí el absentismo no es un tema que plantee un debate social o institucional importante, algo que no deja de sorprender. Creo que existen diversas razones que lo explican de las que destacaría fundamentalmente las siguientes: 

  • En los procesos de baja laboral derivados de contingencia común quienes emiten la baja y quienes abonan su prestación son administraciones distintas, la vasca y la estatal, en este caso con muy poca conexión entre ellas.
  • El hecho de que muchos convenios colectivos vascos complementan hasta el 100 % del salario de cada trabajador/a mientras dure el periodo de baja laboral, incluyendo la enfermedad común, y establezcan también mejoras en la duración de los permisos retribuidos.
  • La ausencia de “reproche social” al absentismo injustificado y la creencia de que la baja laboral, más que una decisión médica objetiva, es un derecho de cada trabajador/a independientemente de la valoración médica correspondiente.
  • Y también la falta de motivación y los problemas para conciliar la vida personal y laboral.

En nuestro programa EkinBarri hablamos de desgaste y de relaciones saludables de compromiso y confianza entre personas, y en otro programa, también de CEBEK, llamado Ondo Izan hablamos sobre implantación de medidas preventivas para reducir el absentismo.

Consideramos que la dirección de las empresas debe implicarse directamente también en mejorar la transparencia, la comunicación y en todos los factores que influyen directamente en el bienestar de las personas, tanto físico como mental. Como “efecto secundario”, además, este tipo de programas aumenta el nivel de compromiso y confianza de las personas con las organizaciones.

Desde las organizaciones empresariales vascas y específicamente desde Cebek  ¿qué actuaciones más relevantes se llevan a cabo en este ámbito?

 En CEBEK llevamos años poniendo en marcha conferencias y talleres con participación de nuestras empresas, en los que trasladamos buenas prácticas en la gestión de las ausencias, que pasan, entre otras, por una interiorización de los costes empresariales, la orientación de la gestión de las personas en las empresas hacia un cambio cultural y la concienciación de los trabajadores/as sobre los efectos de algunos comportamientos hacia la empresa y los propios compañeros/as.

 En muchas ocasiones es un problema o la consecuencia de otros problemas que deben ser analizados y resueltos en la empresa. Afecta además a la inmensa mayoría de los/as trabajadores/as que sí están comprometidos con el proyecto empresarial.

Todo ello, porque, como decía, la gestión de las personas en las Organizaciones y su motivación son elementos básicos para la gestión exitosa del absentismo.

¿Qué papel juegan a su criterio las empresas de prevención y salud laboral en ese esfuerzo de contención del absentismo y para promover la salud y bienestar de las personas empleadas?

 La prevención de riesgos laborales debe estar integrada a todos los niveles y esto es parte de la cultura preventiva y la gestión interna de la empresa. El papel de los servicios de prevención ajenos es crucial ya que en la mayoría de las empresas forman parte de su organización preventiva. Son la asesoría técnica y los que proponen las medidas que adopta la empresa, en las que se ampara parte de ese absentismo

El seguro de salud es actualmente el beneficio social más valorado por empresas y empleados, ¿Cree que existe ahora mayor concienciación por parte de las compañías sobre la necesidad de ofrecerlo a sus empleados como consecuencia de la pandemia? ¿Qué ventajas destacaría del mismo? ¿En qué medida contribuye a la consecución de empresas más saludables y a la reducción del absentismo?

Pienso que la pandemia ha hecho que la salud haya adquirido un protagonismo esencial en las prioridades de empresas y trabajadores/as, contribuyendo al incremento en la contratación de garantías añadidas. El seguro médico es un factor positivo a la hora de reducir el absentismo laboral, crear entornos laborales más saludables y posibilitar una menor rotación del empleo o un mayor atractivo para la captación de talento. 

Cebek, así como las otras patronales de Gipuzkoa y Álava, mantienen con IMQ un convenio de colaboración desde hace ya varios años para facilitar a las empresas y sus trabajadores una mayor cobertura y acceso a la asistencia sanitaria?  ¿Cómo valora la experiencia y retorno de esa colaboración?

Evidentemente valoramos muy positivamente el acuerdo. La reducción de listas de espera, la calidad asistencial y la tecnología de vanguardia, son ventajas que son apreciadas tanto por las empresas como por sus trabajadores/as.

¿Además del absentismo, qué otros temas en materia de salud y seguridad laboral constituyen en este momento las principales prioridades para su organización y para el colectivo empresarial?

En estos momentos se necesita impulsar la cultura preventiva a todos los niveles. Tanto en Seguridad como en salud. Ambas deben impulsarse desde la empresa para poder contar con entornos que favorezcan el bienestar empresarial a todos los niveles.

 Finalmente, y cambiando de tema, ¿Qué perspectivas de comportamiento augura para la economía vasca en general de cara a este año? ¿Cuándo estima se recuperará el nivel de crecimiento previo a la pandemia?

Los buenos datos de crecimiento, empleo y recaudación de 2021 coinciden en el tiempo con la preocupación que tienen nuestras empresas por los altos costes laborales, de aprovisionamientos, de energía y por la inflación. Asimismo, nos preocupa también el retraso en el acceso a los Fondos Next y que estos fondos no lleguen a las pequeñas y medianas empresas.

Las dificultades en este primer semestre de 2022, hacen que la lentitud en la recuperación pueda prolongarse a lo largo de este año. Muchas empresas nos dicen que los márgenes de explotación/rentabilidad continúan siendo escasos o descendentes y la mitad que cree que no recuperará su actividad ordinaria hasta 2023.