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Las enfermedades profesionales

 

Dra. Adela Radut

 Especialista en Medicina de Trabajo de IMQ Prevención

 

Según datos de la OIT, cada año fallecen 2,78 millones de personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, alrededor de 2,4 millones directamente vinculados a las enfermedades profesionales.

El diagnóstico de una enfermedad profesional se basa en una presunción legal surgida de un doble listado de actividad y enfermedad. Así, si la enfermedad está en el listado y quien la padece desarrolla una actividad con riesgo de adquirir dicha enfermedad, hay una presunción iuris et de iure de que es profesional, por lo que no se impone la prueba de la relación de causalidad a diferencia de la enfermedad del trabajo, donde sí es necesaria dicha prueba.

El reconocimiento de una enfermedad profesional puede conllevar, además, una compensación si resulta evidente que existe una relación causal entre la exposición profesional y la enfermedad.

Una enfermedad relacionada con el trabajo es una enfermedad provocada o agravada por factores del lugar de trabajo. Esto incluye muchas enfermedades que tienen causas más complejas, incluida la combinación de factores laborales y factores no relacionados con el trabajo.

Una de las prioridades en medicina del trabajo es la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo con el objetivo no solo de mejorar las vidas de las personas trabajadoras, sino también minimizar los costes de las enfermedades y muertes relacionadas con la ocupación laboral.

Cuadro de enfermedades profesionales

El listado de enfermedades profesionales que se encuentra en vigor, según el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre, se divide en seis grupos:

  • Grupo 1: Las causadas por agentes químicos.
  • Grupo 2: Las causadas por agentes físicos.
  • Grupo 3: Las motivadas por agentes biológicos.
  • Grupo 4: las derivadas de la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.
  • Grupo 5: Las enfermedades de la piel provocadas por sustancias y agentes no comprendidos en algunos de los otros apartados.
  • Grupo 6: Las causadas por agentes carcinogénicos.

Las enfermedades causadas por agentes cancerígenos, de las que apenas existe declaración, no son cuantitativamente muy significativas.  Por ejemplo, según datos de 2018 únicamente se declararon 28 casos en el País Vasco, de los que 15 fueron ocasionados por el amianto.

 

Lo que sí resulta más evidente es la incidencia creciente de los riesgos psicosociales sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras. Un aumento progresivo y prácticamente lineal indicativo también de un importante incremento de la tensión laboral. El estrés puede, de hecho,  poner en peligro la seguridad en el lugar de trabajo y contribuir a otros problemas de salud laboral como los trastornos osteomusculares y cardiovasculares. Además, afecta de forma importante a los resultados de las organizaciones, está asociado con el 50-60% de los días perdidos de trabajo, con trastornos mentales y el uso de antidepresivos.

Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos 14%

Las enfermedades respiratorias causadas por agentes químicos son, principalmente, la silicosis, el asma, la rinoconjuntivitis o la asbestosis, entre otras. Las actividades más afectadas por este tipo de enfermedades son los trabajos en minas, túneles y canteras, la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica y el desmontaje y demolición de instalaciones que contengan amianto.

También se incluyen las enfermedades dérmicas provocadas por agentes químicos en el personal de limpieza, en peluquerías o en la fabricación y aplicación de lacas y pinturas.

 

Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos 83%

En este grupo se enmarcan las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, como la epicondilitis, la epitrocleitis, el síndrome de Quervain o el túnel carpiano, las enfermedades debido a nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales, así como la hipoacusia o sordera provocada por el ruido.

Las actividades más afectadas por este tipo de enfermedades son las ejercidas por vendedores, personal de limpieza, peones de la industria manufacturera, profesores, actores y tele-operadores.

 

Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos 6,4%

Las profesiones más afectadas por este tipo de agentes son todas aquellas relacionadas con el ámbito sanitario y hacen referencia, principalmente, a enfermedades infecciosas causadas por el trabajo del personal sanitario y auxiliar de instituciones cerradas, las enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre, la fiebre amarilla, el tifus, la peste o el paludismo, así como otras enfermedades infecciosas y parasitarias no contempladas en los apartados anteriores.

El Covid-19 no se menciona expresamente en la lista de enfermedades profesionales de la OIT (2010). Las únicas infecciones virales que figuran en la lista son el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C, que están reconocidas como enfermedades profesionales. Sin embargo, sí entra en el campo de aplicación del artículo 1.3.9.:“ Enfermedades causadas por otros agentes biológicos en el trabajo no mencionados en los puntos anteriores cuando se haya establecido, científicamente o por métodos adecuados a las condiciones y la práctica nacionales, un vínculo directo entre la exposición a dichos agentes biológicos que resulte de las actividades laborales y la(s) enfermedad(es) contraída(s) por el trabajador”.

 

Medidas para la disminución de las EP

 

1.Vigilancia de la salud para la identificación de enfermedades

Las exposiciones negativas específicas en el lugar de trabajo y los efectos en la salud correspondientes pueden identificarse y monitorizarse mediante los exámenes médicos adaptados a las exposiciones y condiciones en el lugar de trabajo y a las pruebas biológicas.

Algunos directivas europeas y disposiciones de legislaciones nacionales establecen el contenido y la metodología de la vigilancia de la salud para factores específicos. Deben realizarse registros y las personas trabajadoras deben estar informadas de los resultados. Sin embargo, puesto que esta información es confidencial, a la empresa solo se le notifica si las personas están capacitadas para trabajar y cualquier medida que deba tomarse en el lugar de trabajo.

2.Rehabilitación y reincorporación al trabajo

La población trabajadora europea está envejeciendo: la edad de jubilación está aumentando en muchos Estados miembros, y es probable que muchas personas se enfrenten a una vida laboral más larga. Esto también significa que más personas trabajadoras caerán enfermas, por lo que será importante que existan buenas políticas de reincorporación al trabajo para mantener la sostenibilidad de los lugares de trabajo.

 

La reincorporación al trabajo después de una ausencia de media a larga duración debido a una enfermedad es un proceso complejo. Incluye la realización de una serie de pasos y acciones combinadas de diferentes profesiones juntas. El lugar de trabajo debe ser el foco central de los sistemas de reincorporación laboral.

 

Impulsar el estudio de las enfermedades profesionales emergentes, identificando su origen y alcance, para conseguir adoptar las medidas preventivas necesarias y evitar así los daños a la salud de los trabajadores resulta fundamental. Es necesario potenciar la investigación sobre los distintos cánceres de origen laboral que aseguren las evidencias científicas sobre la cantidad de trabajadores expuestos y los niveles de exposición.